Estado del arte en el diseño de los circuitos impresos según Fibernet
Entrevista con Miguel Ángel García, Director de I+D de Fibernet
INTRODUCCIÓN:
Los equipos y sistemas de Fibernet son tecnológicamente avanzados. Entre las tecnologías aplicadas, ¿cuáles serían las destacables?
Fundamentalmente, este tipo de equipos contienen un avanzado diseño en cuanto a Electrónica y a elementos Fotónicos. Últimamente, aparecen también dos aspectos clave estratégicos referentes al impacto electromagnético de Circuitos Impresos y de los elementos y diseño de Lógica Programable.
CIRCUITOS IMPRESOS:
Respecto a las Tarjetas de Circuito Impreso, ¿cómo afecta su diseño en vuestros productos?
Hay dos factores que afectan al diseño de las tarjetas: la alta densidad de conexionado requerido ofrece retos en el diseño y fabricación de circuitos de un número elevado de capas. Otro reto es el transporte de señales de datos digitales de velocidades elevadas conservando su forma para que no se produzcan errores en ellas. Esto se denomina Integridad de la Señal.
Pero este elemento sirve sólo para interconectar componentes, no realizando ninguna otra función específica, ¿no es así?
Es cierto. Pero, en ocasiones, puede ser el factor limitador de las prestaciones de un diseño. Además, su evolución ha de ser pareja a la de los componentes con encapsulados nuevos como, por ejemplo, BGA.
¿Por qué es estratégico este elemento para los diseños?
La limitación de nuestra capacidad de transmisión y proceso podría estar comprometido por ello.
¿Fabrica Fibernet estos circuitos?
No es necesario. En España hay empresas altamente competentes en este aspecto con las que colaboramos estrechamente. Fibernet realiza el diseño y la selección de los materiales.
¿Hacia dónde va esta tecnología?
Continuamente evolucionan los materiales utilizados y los procesos de fabricación en este campo. Sin embargo, la tendencia más radical es hacia la integración de funciones complejas sobre silicio, es decir, el uso de circuitos integrados adaptados a las aplicaciones.
LÓGICA PROGRAMABLE:
¿A qué denomináis circuitos de Lógica Programable?
Se trata de componentes que albergan un gran número de células funcionales de lógica sencilla que pueden ser programadas e interconectadas para realizar conjuntamente una función.
En nuestro caso, también se utilizan aquellas que disponen de circuitos aptos para las velocidades que tratamos.
¿Qué aporta el uso de elementos digitales programables a vuestros productos?
La realización de bloques funcionales adaptados nuestro propósito de transmisión y procesado de datos, junto con la integración de todas las funciones lógicas de los diseños (microprocesador, interfaces, comunicaciones...).
¿Cuál es la posible alternativa a estos circuitos?
Hasta ahora, para esas velocidades, la alternativa era el uso de circuitos integrados específicos para las funciones (ASICs). Esto nos producía problemas de disponibilidad y de adaptación a las cantidades requeridas para su uso.
¿Qué ventajas muestra vuestro acercamiento sobre el uso de circuitos específicos?
Nos aporta versatilidad e independencia respecto a los fabricantes. También se acortan los ciclos de diseño, además de que su uso se adapta muy bien a nuestros proyectos y lotes de fabricación.
¿Cómo es el proceso de diseño con estos elementos?
En primer lugar, hay que realizar un análisis de las funciones que se deben realizar para poder, a continuación, seleccionar correctamente el circuito en cuanto a capacidad y tamaño, al igual que en cuanto a velocidad de proceso.