Soluciones de Monitorización


Fibernet es un fabricante de equipos de transmisión sobre fibra óptica que ha desarrollado su actividad junto a grandes empresas y organismos públicos, proveyéndoles soluciones para la conexión de sus centros de operación y proceso de datos, con la más alta calidad, flexibilidad y seguridad, utilizando los más variados protocolos y con la confianza en la disponibilidad continua del servicio.

Estos enlaces de fibra óptica portan gran cantidad de información crítica que debe ser protegida frente a terceros (datos bancarios, historiales médicos, información sensible sobre futuros productos, etc.). Auque en principio se pueda pensar que espiar una fibra óptica principal no es tarea fácil, la viabilidad de los ataques siempre hay que medirla en función de los medios técnicos y económicos de los que dispone el atacante.


Servicios de Monitorización de la Fibra (Seguridad e integridad)

  • Monitorización en tiempo real.
  • Detección de manipulación e intrusiones en la fibra.
  • Localización automática del punto de fallo sobre la fibra.
  • Monitorización no intrusiva y monitorización transparente.

Fibernet dispone de una gama de tarjetas cifradoras, concebidas para su inserción en los bastidores DUSAC de la compañía y que permiten el cifrado de enlaces de fibra óptica portando protocolos Ethernet (1 y 10 Gbps) y Fibre Channel (1GFC, 2GFC, 4GFC y 8GFC). Estas tarjetas permiten dotar de una protección adicional a la comunicación de datos confidenciales, utilizando algunos de los algoritmos más potentes y modernos que han sido estandarizados. El cifrado se realiza por hardware, sin consumir recursos de computación existentes, de forma totalmente transparente al tráfico del cliente y con una latencia añadida totalmente despreciable.

De manera añadida y con el fin de poder localizar otras amenazas, Fibernet ofrece en su porfolio de productos dos equipos que incluyen la funcionalidad de detección de manipulaciones e intrusiones, estos son OSW-3 (Switch Óptico) y Fibersec. OSW-3 es un conmutar óptico que ofrece protección de ruta ante cortes de fibra óptica y aumento de atenuación. Fibersec es un equipo dedicado a la supervisión y gestión de las fibras de planta externa que intercomunican centros de datos. La principal función de Fibersec es monitorizar en tiempo real el estado de las fibras con el fin de detectar cualquier tipo de evento que ocurra sobre las mismas como posibles manipulaciones, intrusiones, cortes e incremento de atenuación.